Presentación de ABIA FUND
El 31/08/21 queda constituido el portfolio de acciones individuales ABIA FUND que tiene como objetivo intentar batir tanto a los índices mundiales como a la mayor parte de los fondos de inversión de renta variable de conocido prestigio así como a la inflación anual española incrementada en 4 puntos porcentuales.
Características del mismo
Como aspectos más destacables ABIA FUND operará con los siguientes criterios:
- Se constituye mediante una aportación única e inicial de 24.000 € sin posibilidad de llevar a cabo nuevos ingresos ni retiradas de dinero hasta la liquidación del mismo. El motivo es que de esta forma las rentabilidades que se consigan no tendrán que ser ponderadas ni por tiempo ni por dinero (TWR), serán unívocas y más fáciles de calcular al no existir dichas aportaciones periódicas o puntuales.
- A pesar de no ser más que mi cartera particular de acciones y no un fondo de inversión aun habiéndolo etiquetado con la palabra FUND, esta cartera se regirá por las mismas normas que cualquier otro fondo de inversión sujeto a la directriz UCITS y en especial en lo relativo a cumplir la regla 5/10/40 a la cual están sujetos los gestores profesionales. Esta norma implica que de entrada deberán constituirse al menos 16 posiciones en el porfolio.
- Dichos títulos se elegirán en un primer momento mediante el uso del análisis fundamental o cuantitativo pero la gestión de los mismos se llevará a cabo mediante el uso del análisis técnico en tanto en cuanto a que se operará con Stops tanto de beneficios como de pérdidas.
La idea subyacente de ABIA FUND es intentar aprovechar lo mejor de ambas visiones, el análisis fundamental intentando elegir aquellas compañías que tienen un modelo de negocio futuro predecible para evitar el riesgo de quiebra y por tanto una pérdida permanente de capital, y el análisis técnico intentando evitar el coste de oportunidad que supone invertir antes de tiempo o mantenerse en un valor que sea por el motivo que sea, el mercado decide no reconocerlo en ese momento.
Este de hecho es el modelo diferencial de este portfolio donde creo firmemente que con el uso combinado de ambas aproximaciones sobre las compañías se conseguirá mejorar los resultados de los índices y de todos aquellos fondos llamados de “gestión activa” que de hecho no lo suelen ser tanto. En concreto y respecto al análisis técnico, estoy convencido de que el soportar grandes pérdidas esperando que las acciones se recuperen por muy buenas que sean no tiene mucho sentido y tanto su compra como venta es posible mejorarla mediante el uso de gráficos.
- El bróker elegido para la constitución de la cartera será DEGIRO.