Porcentaje mínimo de renta variable a mantener de forma indefinida en un patrimonio
Una de las cuestiones más importantes que se le plantea a toda persona que quiera hacer crecer su patrimonio a futuro es determinar el tanto por ciento de exposición que tendrá que tener a los mercados de acciones.
La respuesta es compleja y si bien es cierto que en ciertos momentos lo ideal será estar prácticamente expuesto al 100 %, en otras ocasiones esa cifra tendría que tender a 0. Simple pero no tanto ya que nadie conoce el futuro y lo que dichos mercados depararán.
Quizás entonces el enfoque debería ser el siguiente. ¿Qué porcentaje mínimo deberé tener siempre suceda lo que suceda en el mundo y en la economía global?
El porqué de esta pregunta radica en que, salvo pequeñas excepciones, existe el impuesto silencioso y creciente de la INFLACIÓN.
Si optamos por que el porcentaje mínimo sea cero o muy pequeño quizás sin darnos cuenta estemos haciendo decrecer nuestro patrimonio en el sentido de que nuestro poder adquisitivo va menguando poco a poco a pesar de ver que nominalmente el mismo no ha caído.
Para responder a esta pregunta lo único que se me ocurre es hacer una aproximación (no segura pero sí algo razonada) de cómo abordar este asunto partiendo de cómo se han comportado tanto la inflación como las acciones en el pasado.
PLANTEAMIENTO:
Si la renta variable en más de dos siglos nos ha ofrecido prácticamente siempre y grosso modo el valor de la inflación + 4 puntos porcentuales, basta con aplicar la siguiente fórmula para conocer dicho % de exposición que tendríamos que tener para que con esa parte de la renta variable nuestro patrimonio TOTAL quede equilibrado con el valor de dicha inflación
X (IPC + 4) = IPC donde X será el porcentaje de Renta Variable a mantener
De la misma se obtiene que si el IPC se encuentra entorno al 2 % anual, nos veremos obligados a mantener de forma aproximada un 30 % de nuestro patrimonio en renta variable, si el IPC se encuentra en el 3 % tendríamos que plantearnos mantener un 40 % y si la inflación escala al 4 % nos veríamos forzados a llegar hasta el 50 %
Evidentemente hablamos de períodos completos del ciclo económico y con recomendación de mantener dicho planteamiento al menos durante 10 años.
Pero ¿Qué sucede si la inflación escala más allá de estos niveles que a su vez implicarían mayores porcentajes de renta variable?
A mi entender esta fórmula deja de tener sentido ya que inflaciones por encima de estos niveles lo que vienen a decirnos es que en la globalización actual lo más seguro es que en un espacio relativamente corto de tiempo se produzca una recesión o incluso depresión y para ello justamente tendríamos que ser algo más conservadores de lo estipulado por dicha fórmula hasta que se produzcan nuevas bajadas de tipos de interés y se incentive de nuevo la economía.
Creo que a principios de Agosto de 2022 estamos entrando en esa posible recesión con un IPC actual del 10 % y aunque el mismo pueda bajar a un 4 % quizás en un año, mi opinión es que emplear el teórico 50 % de exposición que nos daría la fórmula para un futuro 4 % de inflación, puede ser algo más arriesgado de lo normal.
Bajo mi punto de vista, ahora mismo tendríamos que ser algo más cautos y no superar el 30 %-40 % aunque no podamos del todo mantener puntualmente el poder adquisitivo.
Esperaríamos precios más bajos en la renta variable para llegar a ese nivel del 50%.
Personalmente es lo que de momento pienso llevar a la práctica