Con el cierre de diciembre finaliza también el primer ejercicio anual completo para la cartera de ABIAFUND que ha mostrado un comportamiento positivo del +11,41% en comparación con la renta variable con dividendos que ha caído un -13,01 %. Este resultado no obstante sigue sin ser del todo satisfactorio dado que la cartera reportó una pérdida importante en el ejercicio 2021 mientras ésta se encontraba en fase de construcción.
Dicho esto, 2023 arranca con una cartera de 27 títulos ampliamente diversificada por sectores y pesos y sobre la que espero se comporte de nuevo también mejor que el propio índice.
Respecto a lo que ha pasado en los mercados en este 2022 señalar que hemos tenido que convivir con varios puntos claramente “históricos” como han sido:
El elevado incremento de la inflación en todas las economías
El aumento de los tipos de interés al mayor ritmo visto desde hacía décadas
El conflicto enquistado en centroeuropa con el genocidio ruso a Ucrania
La escalada de tensiones geopolíticas entre China, USA y sus aliados
La aún presente epidemia del COVID y su nueva ola asiática
etc…
Aspectos claramente “oscuros” y “problemáticos” que nadie se esperaba a 31/12/2021 y que por sí mismos y viéndolos en perspectiva nos darían la sensación de que las caídas a las que hemos asistido no han sido tan grandes respecto a lo que podía haber acontencido.
Revisando estos aspectos queda confirmado como ha sucedido en el pasado que lo que realmente mueve a las bolsas son sólo los tipos de interés y la liquidez de los mercados. Las guerras y epidemias son situaciones pasajeras que sólo influyen en el corto/medio plazo así que conforme se vaya viendo que la inflación toque techo, se vuelva introducir algo de liquidez al sistema y los tipos comiencen un pequeño descenso, las rentabilidades volverán a ser positivas aun manteniéndose otras cuestiones, sin duda también importantes, sin cerrar.
Dicho esto lo más probable es que asistamos a una recesión mundial con caídas adicionales de entre un 15% a un 20% desde los niveles actuales pero esas caídas deberían servirnos para “sembrar” adecuadamente y recoger importantes plusvalías a 4-5 años vista.
Enlace para la descarga del informe completo
Un saludo afectuoso y feliz 2023