En el post de hoy voy a explicar brevemente y con un ejemplo concreto como construyo una posición en mi cartera personal.
En primer lugar comentar que clasifico las compañías en las que voy a invertir en dos categorías diferenciadas en función del riesgo que subjetivamente creo que voy a tener que afrontar.
En la categoría 1, a la que como máximo destino un 6% del total de valor de la cartera actual, incluyo empresas de tamaño medio alto, que tengan una liquidez aceptable y que sean negocios de calidad o el ciclo les pueda beneficiar.
En la categoría 2, a la que como máximo destino un 3% del total del valor de la cartera, incluyo empresas cíclicas maduras, negocios con poca liquidez, y/o especulativos.
¿Y por qué esos porcentajes?
Pues porque con un 6% como máximo en una empresa me estoy garantizando que mi cartera de acciones va a tener al menos 16 títulos.
¿Alguna consideración más?
Pues sí, independientemente de las categorías anteriores introduzco además un proceso de reducción de riesgo adicional en el sentido de que la toma completa de dichos porcentajes la realizo en dos fases.
Para el 6% establezco una primera compra de un 4% dejando el 2% restante para cuando la primera toma tiene el riesgo asegurado por el STOP LOSS de la compra
Para el 3% establezco una primera toma de un 2% dejando el 1% restante cuando de nuevo la primera parte queda salvaguardada.
En el ejemplo siguiente puede verse esto de forma práctica
En próximos post comentaré por un lado los criterios que sigo para una posible toma anticipada de beneficios así como la diversificación sectorial que aplico
Un saludo,
Joaquín